lunes, 21 de noviembre de 2011

10 millones de españoles han decidido que España se tiña de azul

Las llaves que abren la Moncloa ya tienen nuevo dueño, Mariano Rajoy consiguió 10,8 millones de votos, más que ningún otro líder de la derecha, que otorgaron al Partido Popular la mayoría absoluta con 186 escaños.
España le entregó a la derecha este domingo el mayor poder que ha tenido un partido político desde 1982, incluso superior. De nada ha valido la campaña del  miedo sobre los recortes del PP impulsada por Alfredo Pérez Rubalcaba, el castigo a los socialistas se traduce en un desplome histórico, con una pérdida de 4,4 millones de votos.
Aprovechando una crisis que se ha llevado por delante a muchos gobiernos europeos, Mariano Rajoy ha conseguido después de 8 años de travesía, llegar a la Presidencia del Gobierno, y lo ha hecho llevando a su partido a las mayores cotas de dominio imaginables. El PP de Rajoy gobierna en 11 de las 17 autonomías, es clave en otras dos, y seguramente dominará en unos meses también en Andalucía. Además, controla casi todas las capitales de provincia y con esta mayoría absoluta tendrá el control de todos los órganos que se renueven a partir de ahora, Tribunal Constitucional y Poder Judicial incluidos.
Un poder al que ni siquiera su máximo opositor podrá respirar en la nuca, el PSOE sale de las elecciones con el peor resultado de su historia, adquiriendo 110 diputados y con una pérdida de 4,4 millones de votos. Respaldado por su absoluto dominio, Rajoy sabe que la crisis puede achicharrarle también a él cuando empiece a tomar las medidas impopulares que no ha anunciado: “Seré el presidente de todos. Nadie tiene que tener inquietud alguna. No habrá sectarismo, ni rencillas pequeñas ni divisiones artificiales. No va a haber milagros, no los hemos prometido”.
Estas elecciones han supuesto un golpe al bipartidismo. Los dos grandes partidos sumarán 296 de los 350 escaños cuando hasta ahora ocupaban 323. También crece el número de formaciones representadas, que pasan de 9 a 13. Y también habrá más grupos parlamentarios, pese a que UPyD se ha quedado de momento a las puertas al no alcanzar el 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario