lunes, 7 de noviembre de 2011

EL 15M: DEL FERVOR...¿AL OLVIDO?


Nacían el 15 de mayo  en el corazón de Madrid, haciendo de la Puerta del Sol su emblema. Sus gritos revolucionarios bajo frases como “¡que no, que no nos representan!” pronto empezaron a extenderse por el resto de España e, incluso, del mundo entero. Aseguraban no ser antisistemas y rehuían de todos aquellos que pensasen que eran ilusos en busca de una sociedad soñada. Dejaron en jaque a políticos y periodistas en plena campaña electoral,  y también a analistas y sociólogos que recibieron la protesta como una sorpresa que no encajaba dentro de una sociedad que puede cambiar. Seis meses después los “indignados” vuelven a Sol pidiendo una reforma de la ley electoral y el voto en blanco en las elecciones del 20 de noviembre, saltándose las prohibiciones necesarias, y preguntándose por la pérdida de apoyo. Es exactamente el mismo movimiento que sacó a la calle a miles de ciudadanos en las elecciones autonómicas de mayo pero, ahora, la falta de apoyo es clara y contundente ¿qué ha cambiado en el 15M?
 El fervor que provocó el movimiento en sus comienzos ha ido disminuyendo con el paso de los meses y sobre todo no se deja notar en una campaña que mantiene en vilo a España entera. El movimiento no ha cambiado ni estructural ni ideológicamente así que la pérdida de impacto en la sociedad puede deberse a otras causas:
Fin del bipartidismo. Uno de los objetivos del movimiento era acabar con el bipartidismo asfixiante que no dejaba resoplar a otras fuerzas minoritarias. Si la encuesta del CIS es una aproximación a la realidad, lo cierto es que habremos pasado de ese bipartidismo entre PSOE y PP a un monopartidismo no menos asfixiante.
Ni para ti, ni para mí. Los “indignados” piden el voto en blanco, a diferencia de las pasadas elecciones autonómicas donde pedían el apoyo a partidos minoritarios. A pesar de que aseguran que no tienen acercamiento a ningún partido político, todo sabemos que es un movimiento básicamente de izquierda y que sus votos en blanco sólo favorecen a un partido.
Asambleas con turno de palabra. El movimiento 15M sigue siendo eso, un movimiento fraguado en las redes sociales y que se ha metido directo en los libros de Historia. Dejando a un lado la idealización de ser totalmente apolíticos, deberían haberse formado como partido y haber presentado su programa electoral expuesto al voto.
Reivindicaciones sin hechos. Les falta determinación. Aquellos que estaban totalmente de acuerdo con los principios del movimiento necesitan bases en las que apoyarse. La teoría es importante pero la práctica refuerza los cimientos.
Teniendo en cuenta estos cuatro factores, la falta de evolución en el movimiento ha hecho que los ciudadanos lo cuenten como algo más de la sociedad al que ya no se detienen a escuchar.

in� W l P lor: initial; -webkit-user-select: none; ">
 
 


1 comentario:

  1. Me gusta leer lo que escribes :) Para mí el principal problema es ese "ni para ti, ni para mí" porque, al menos a corto plazo, van a favorecer a la derecha.

    ResponderEliminar